Historia de la bandera de El Salvador

La historia de la bandera de El Salvador comienza luego de la independencia de España, cuando el país formaba parte de las Provincias Unidas del Centro de América que estaba conformada por: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Esta cinco naciones independizadas buscaban formar un solo bloque de países y por lo tanto también buscaban tener su propia identidad, por lo cual se acordó adoptar una bandera que los representara.

Primera Bandera de las Provincias Unidas del Centro de América

Dicha bandera tenía dos franjas azules en la parte de arriba y en la parte de abajo y en el centro tenía una franja blanca. Fue adoptada el 20 de febrero de 1822, y tenía la siguiente forma:

Bandera El Salvador 1823

Fue usada desde el 20 de febrero de 1822 hasta el 10 de febrero de 1823.

Segunda Bandera de las Provincias Unidas del Centro de América

Esta primera bandera fue cambiada y reemplazada por otra, en la cual se podía apreciar también el escudo de las Provincias Unidas de Centro América en la parte del centro, en el color blanco de la bandera, por su parte el color azul fue reemplazo por un color celeste, se cree que los colores se tomaron de la bandera de Argentina.

Esta bandera estuvo vigente desde el 21 de agosto de 1823 hasta 1824 y luego fue usada de 1842 hasta 1844.

Bandera de las Provincias Unidas de Centro America

Estas naciones cambiaron su nombre a República Federal de Centro América en 1824 y dicha unión duró hasta 1840 cuando algunas de ellas entraron en conflicto.

Bandera de la República Federal de Centro América

La bandera que usaron en ese período de tiempo únicamente había cambiado el escudo que se observa el la parte del central, y era la siguiente:

Bandera de la República Federal de Centro América

El Salvador comenzó a actuar como una nación libre; el 2 de febrero de 1841 se proclamó como una república soberana e independiente. Ello implicaba tener sus propios gobernantes y sus propias leyes, así como sus distintivos que lo identificaran como una nación ante los ojos del mundo.

Primera Bandera de El Salvador

Una vez que El Salvador abandonó la República Federal de Centro América, se decidió retomar la primera bandera que había tenido, esta estuvo vigente desde 1841 hasta el 9 de mayo de 1865.

Bandera El Salvador 1841-1865

Segunda Bandera de El Salvador

La siguiente bandera, y la primera que tuvo El Salvador, fue declarada oficialmente como tal en mayo de 1865, cuando gobernaba el presidente Francisco Dueñas.

Esta bandera estaba compuesta por cinco fajas azules y cuatro blancas. En el ángulo superior izquierdo había un cuadro de color rojo, en el cual se colocaban nueve estrellas blancas de cinco ángulos salientes cada una, las cuales representaban a los nueve departamentos que tenía El Salvador en ese entonces.

Bandera de El Salvador de 1865

En los años siguientes el diseño de la bandera se mantuvo y lo único que iba cambiando era el número de estrellas de la parte de arriba, ya que era un período en el que el territorio nacional se estaba formando y por lo tanto en ocasiones se creaban nuevos departamento o se fusionaban algunos.

  • En 1863 habían 9 departamentos, con igual número de estrellas en la bandera.
  • De 1865 a 1869 se adoptó una bandera con once estrellas.
  • De 1869 a 1873 se adoptó una bandera con doce estrellas.
  • De 1873 a 1877 se adoptó una bandera con trece estrellas.
  • De 1877 hasta 1912 se adoptó una bandera con catorce estrellas. Sería la última que existiría con ese diseño de varias franjas.

La bandera actual

La última bandera, la que se usa actualmente fue adoptada en mayo de 1912, durante el gobierno del doctor Manuel Enrique Araujo.

Esta bandera prácticamente se hizo tomando como base la primer bandera que tuvo El Salvador cuando perteneció a las Provincias Unidas de Centro América, la iniciativa de cambiar la bandera por la que se usa actualmente fue del presidente.

Bandera actual de El Salvador

La bandera se compone de tres franjas, las dos franjas azules representan a los océanos Pacífico y Atlántico aunque también al cielo salvadoreño, el color blanco del centro representa la paz.

Es importante conocer también que en esa misma fecha que se adoptó la bandera, también se cambió el escudo de El Salvador, el cual es ubicado en la franja blanca de la bandera.

Fue el mismo Presidente de la República, Manuel Enrique Araujo, quien se encargó de izar la nueva bandera en el asta colocada frente a la Tribuna Presidencial del Campo de Marte, en la mañana del 15 de septiembre de 1912, con ello se hizo oficial el nuevo símbolo patrio.

Es así como concluimos la historia de la bandera de El Salvador, recuerda que si esta información te ha sido de utilidad puedes compartirla con tus amigos.


contadores