Según la Ley de símbolos Patrios de El Salvador, oficialmente existen tres tipos de banderas de El Salvador, las cuales son usadas en distintos lugares u ocasiones, según se requiera.

Esta ley fue aprobada en 1972, publicada en el Diario Oficial N° 171, tomo N° 236, del 14 de septiembre de ese año, la cual decretó tres clases de banderas nacionales oficiales: La magna, la de uso en edificios y oficinas públicos y la de desfiles y cada una de ella tendrá diferentes medidas, las cuales deben ser tomadas en cuenta.

Los tipos de banderas de El Salvador

Bandera magna

Bandera Magna, El Salvador

Esta bandera se distingue a las demás porque es la que lleva el Escudo de El Salvador en parte del centro.

Será usada en las ocasiones en que se celebren sesiones, reuniones o actos en que participen los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo o Judicial) o con motivo de las celebraciones de las fechas patrias.

Bandera de edificios y oficinas públicas

Bandera de edificios y oficinas públicas El Salvador

Esta bandera es la que posee la leyenda DIOS UNION LIBERTAD en la parte del centro y será usada en edificios y oficinas públicas de forma obligatoria, así como también en todas las dependencias del Estado.

Deberá estar colocada en un sitio de honor bien visible en el edificio, y también en el despacho del jefe respectivo del lugar. En los días de fiesta nacional, se izará a las seis horas y se arriará a las dieciocho horas.

Bandera de desfiles

Esta bandera será usada en los desfiles y estará sostenida por un asta cilíndrica. El asta terminará en una lanza color dorado en forma de rombo y afilado hacia los lados, y en la punta; y grueso en la línea media que une los ángulos. En la unión de la lanza con el asta se fijarán dos listones, uno blanco y otro azul.

En el listón blanco deberá constar el nombre de la institución, y en el listón azul el domicilio, en letras de color dorado. La franja blanca de la bandera para desfiles, llevará en letras doradas la inscripción: DIOS UNION LIBERTAD.