Según la Ley de símbolos Patrios de El Salvador, oficialmente existen tres tipos de banderas de El Salvador, las cuales son usadas en distintos lugares u ocasiones, según se requiera.
Esta ley fue aprobada en 1972, publicada en el Diario Oficial N° 171, tomo N° 236, del 14 de septiembre de ese año, la cual decretó tres clases de banderas nacionales oficiales: La magna, la de uso en edificios y oficinas públicos y la de desfiles y cada una de ella tendrá diferentes medidas, las cuales deben ser tomadas en cuenta.
Los tipos de banderas de El Salvador
Bandera magna
Esta bandera se distingue a las demás porque es la que lleva el Escudo de El Salvador en parte del centro.
Será usada en las ocasiones en que se celebren sesiones, reuniones o actos en que participen los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo o Judicial) o con motivo de las celebraciones de las fechas patrias.
Bandera de edificios y oficinas públicas
Esta bandera es la que posee la leyenda DIOS UNION LIBERTAD en la parte del centro y será usada en edificios y oficinas públicas de forma obligatoria, así como también en todas las dependencias del Estado.
Deberá estar colocada en un sitio de honor bien visible en el edificio, y también en el despacho del jefe respectivo del lugar. En los días de fiesta nacional, se izará a las seis horas y se arriará a las dieciocho horas.
Bandera de desfiles
Esta bandera será usada en los desfiles y estará sostenida por un asta cilíndrica. El asta terminará en una lanza color dorado en forma de rombo y afilado hacia los lados, y en la punta; y grueso en la línea media que une los ángulos. En la unión de la lanza con el asta se fijarán dos listones, uno blanco y otro azul.
En el listón blanco deberá constar el nombre de la institución, y en el listón azul el domicilio, en letras de color dorado. La franja blanca de la bandera para desfiles, llevará en letras doradas la inscripción: DIOS UNION LIBERTAD.