Es importante conocer el significado de la bandera de El Salvador para comprender lo que mediante ella se expresa, ya que es un símbolo patrio que representa a los salvadoreños en cualquier parte del mundo.

Colores

La bandera de El Salvador está compuesta por tres franjas y dos colores, los cuales tienen el siguiente significado:

Significado de la bandera de El Salvador, sus colores

Azul

Las dos franjas azules que se ubican en la parte superior e inferior de la bandera representan a los dos océanos que limitan con América Central, el océano Pacífico y el océano Atlántico.

Cabe destacar que aunque El Salvador no limita con el océano Atlántico, el diseño de la bandera se tomó de la que se usaba cuando pertenecía a las Provincias Unidas de Centro América. El color azul también representa el cielo salvadoreño.

Blanco

La franja blanca representa el anhelo de paz que esta nación ha tenido siempre a lo largo de la historia. El blanco también representa la concordia, es decir el acuerdo y la armonía que debe existir entre las personas que habitan esta nación.

Emblemas

Continuando con el significado de la bandera de El Salvador, diremos que la bandera salvadoreña también puede contener algunos emblemas o símbolos que son usados y colocados en la franja blanca del centro.

Estos emblemas son colocados de acuerdo al tipo de bandera que se use y son los siguientes:

Dios Unión Libertad

Esta leyenda es colocada en las banderas que se usan en lugares que no pertenecen al gobierno, como por ejemplo: Escuelas, edificios públicos, barcos de comercio, etc.

Las letras deben ser de color dorado y representan los valores principales que deben perdurar en la nación.

Bandera El Salvador, Dios Unión Libertad

  • Dios: Es la creencia en poder Superior que lo gobierna todo.
  • Unión: Representa a la voluntad que debe existir por crear una sola nación basada en el diálogo, la razón y el consenso.
  • Libertad: Es el indomable espíritu libertario del pueblo, mediante el cual se pueden expresar las opiniones propias.

Escudo de El Salvador

Otro tipo de bandera se usa en las instituciones que pertenecen al gobierno, en este caso llevan en el centro el emblema del escudo de El Salvador, el cual tiene el siguiente significado en cada una de sus partes:

Bandera de El Salvador con escudo

  • La cordillera: Representa la naturaleza volcánica del suelo salvadoreño y los cinco países de Centroamérica.
  • El triángulo equilátero: Significa que todos somos iguales ante la ley basados en el lema (libertad, igualdad y fraternidad). Los ángulos son los tres poderes del Gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  • El gorro frigio: Proclama la libertad y los rayos luminosos que lo rodean son los ideales del pueblo salvadoreño; las palabras en el gorro indican la fecha de la independencia patria.
  • Las cinco banderas: Representan las naciones centroamericanas.
  • El arco iris: Es el símbolo de la paz.
  • Los catorce gajos: Representan los 14 departamentos de la República de El Salvador y son una exaltación de la gloria que aspiran por el camino de la paz, el trabajo y el progreso.
  • Los mares: Son el espíritu de un pueblo en constante y solidaria comunión con las demás naciones y representan al Océano Pacífico y Atlántico.
  • Los ramos de laurel: Simbolizan la gloria que se debe conquistar en todos los aspectos de la vida.
  • La leyenda “DIOS UNIÓN LIBERTAD”: Significa la creencia en un poder Superior que todo lo gobierna, la unidad y armonía que exige la familia salvadoreña y el indomable espíritu libertario del pueblo.
  • El cielo: Lleno de luminosa transparencia, representa la gloria, el heroísmo y el sacrificio por la libertad.